La Casa de Moneda de México es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de conformidad con su ley de creación, publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha 20 de enero de1986.
Acompañar y comercializar monedas y medallas a través de procesos que cumplan con estándares de calidad para el banco de México e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales basados en la experiencia y responsabilidad de quienes la integran.
Ser una entidad reconocida por su alta eficiencia, por la calidad e innovación de sus productos en un ambiente colaborativo basado en la experiencia, capacidad y valores del personal que la integran.
La Casa de Moneda de México fue fundada el 11 de mayo de 1535, cuando el Virrey Antonio de Mendoza arribó a la Nueva España, portando consigo una cédula real, en la que la Corona Española disponía la creación de la primera Casa de Moneda en América.
´´Acuñar historia forjando futuro´´
Para iniciar el proceso de fabricación, se debe conocer con anticipación la cantidad de billetes y monedas. Para ello, el Banco de México toma en cuenta las denominaciones que se requieren en todo el país, la cantidad de billetes y monedas que el público prefiere usar en lugar de otros medios de pago (cheques, tarjetas de débito, etc.), los costos de fabricación, y la cantidad de billetes que deben ser reemplazados. En el caso de las monedas, también resulta importante considerar el costo de los metales que se utilizan.
La información sobre la cantidad de billetes y monedas que se pondrán a circular cada año, se da a conocer oportunamente tanto a la Fábrica de Billetes del Banco de México como a la Casa de Moneda de México para que programen sus actividades.
Banco de México distribuye los billetes y monedas a lo largo del país a través de oficinas propias y de algunos bancos comerciales. De igual forma, el retiro de los billetes y monedas de la circulación se realiza bajo el mismo esquema. Con dicho retiro, se cierra su ciclo de vida.