GUIIGU’ BI’CUNISA.

LA TRASCENDENCIA DEL RÍO DE LAS NUTRIAS A NIVEL CULTURAL EN LA REGIÓN

Cuando los zapotecas llegaron a la planicie costera del Istmo de Tehuantepec, hallaron dos ríos caudalosos. Uno de ellos es el gran afluente del Río de las Nutrias, o Guiigu’ Bi’cunisa. El cual baja desde las montañas de los mixes, atravesando innumerables pueblos a lo largo de su cauce.

Justo al llegar a la planicie, pasa por Laollaga, Chihuitán, Ixtepec, Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán y Xadani. Por ignorancia del idioma zapoteco, este río hermoso fue conocido como Río de los Perros; porque en lengua de las nubes 'nutria' se dice Bi’cunisa (literalmente Perro de agua). Y así los fuereños pensaban que en sus aguas retozaban los canes.

LA TRASCENDENCIA DEL RÍO DE LAS NUTRIAS EN LA REGIÓN A NIVEL HISTÓRICO

EL río de las nutrias, es una pieza de trascendencia histórica en nuestra región: Zeitlin en su estudio arqueológico del sur del Istmo de Tehuantepec señala que los primero pobladores sedentarios, aquí llegaron a establecerse como agricultores en su estudio por periodos señala principalmente las siguientes  fases:

  • La fase Lagunita (1500-1100 A.C.); hay evidencia en la región de una aldea temprana del Preclásico en el sitio de Laguna Zope, localizado alrededor de dos kilómetros de lo que es ahora Juchitán, Casi un kilómetro al este del sitio está el Río de los Perros. Este asentamiento fue relativamente modesto, el cual hemos llamada la fase Lagunita.
  • La fase Golfo (1100-800 A.C.); durante esta fase, Laguna Zope, la comunidad mayor de la región, se expandió, colocándose como uno de los sitios mesoamericanos más grandes de este tiempo en cuanto a extensión espacial.
  • La otra fase es, la fase Ríos, resaltando el crecimiento territorial que crece a 90 hectáreas. Más tarde en los años 300 a 600 D.C., conocida como fase Xuku, la Laguna Zope es abandonada por motivos de esa época, dándose a conocer un nuevo asentamiento más cercano al río, conocido con el nombre de Cheguiigu gueté, Saltillo. En este lugar la población se extendió rápidamente. En los años 900 a 1300 D.C. se da la fase Aguadas, aquí las comunidades se extienden en pequeños grupos entre Juchitán e Ixtaltepec, pero la gente sigue residiendo alrededor de Saltillo.
  • Por último, la fase Ulam, que comprende los años 1300 a 1521 D.C. aquí la población baja desproporcionadamente, siendo tal vez producto de una descentralización, que ocasionó una proliferación de asentamientos pequeños del tamaño de rancherías o caseríos. En esta fase muchas familias se establecieron a lo largo de las lagunas para dedicarse a la pesca.

ESTADO ACTUAL DEL RÍO DE LAS NUTRIAS

Por desgracia las actividades industriales que alguna vez se desarrollaron en la zona, generaron un alto nivel de contaminación en sus alrededores, ya  que muchas veces el sistema de drenaje de dichas fabricas se colapsaba, o no tenia un correcto funcionamiento/ mantenimiento, ello sumado a que la población de los municipios aledaños que comunica con los afluentes del río de las nutrias en Juchitán, ha tenido por desgracia las mismas conductas perjudiciales, pues muchas veces las aguas negras, son vertidas en este río, y lo peor del caso, es que tan solo el 2% de las aguas residuales son tratadas.

 

Ello, sin mencionar que por desgracia gran parte de la población, al encontrarse tan contaminado el río, ha optado por resignarse y utilizar las costas del río, como basurero municipal, sin implementar medida sanitaria alguna, ello que además deteriora no sólo la calidad del agua,  si no la calidad del aire y suelo en la región.

 

Es urgente tomar medidas de concientización para la sociedad, para desarrollar una cultura donde le demos inmediato tratamiento y solución a este tema, tanto pobladores como autoridades.

 

https://www.nvinoticias.com/nota/39989/urgen-rescatar-rio-de-los-perros-de-la-contaminacion

http://www.cortamortaja.com.mx/el-istmo/1501-ecocidio-en-el-rio-los-perros